Ayuntamiento

Antonio Yuste: "Enseñar a cantar a un pájaro es una tarea muy sacrificada"

Cieza.es | 3 de junio de 2020 a las 13:39

Este vecino de Cieza siempre ha tenido querencia por los pájaros cantores: cuando de niño observaba a su padre cómo criaba y educaba a estas aves, se ofrecía para limpiar las jaulas y poner el alpiste. Hoy esa afición se ha convertido en una pasión por el silvestrismo: acaba de conseguir el trofeo de campeón de España en la categoría de jilguero mixto.

Antonio Yuste Morcillo (Cieza, 1988) ha visto hecho su sueño finalmente realidad y, casi catorce años después de dedicarse al silvestrismo en la Asociación Ornitológica de Calasparra, una de sus aves se ha alzado con el título nacional en el XXIV Campeonato de España de Pájaros Cantores, organizado por la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española en colaboración con la Sociedad Ornitológica l'Alcorense.

Hace una semana, procedentes de los más diversos ámbitos profesionales, la localidad castellonense de Alcora reunía a más de mil personas que comparten el interés por una afición cuyo trabajo requiere dedicación y amor por los pájaros. Para hacernos una idea de la singularidad de este certamen, los jueces encargados de dar el veredicto final tuvieron que escuchar los trinos de un total de 719 especies de fringílidos, entre jilgueros, pardillas, verderones y otros ejemplares.

Nunca había experimentado nada semejante y no quería que acabase la jornada. "Para mí fue un día muy especial, ya que es el primero en el que he podido conseguir un campeonato de España. La verdad es que estoy muy satisfecho". Fue muy grande: su pájaro lograba ser número uno en la modalidad de jilguero mixto, y demostraba tener excepcionales aptitudes para el canto, pero podía haber sido mucho mejor si no fuera por la segunda ave inscrita, que no quiso cantar.

Con respecto a su pequeño campeón con plumas y pico, "tengo un jilguero ganador porque había depositado mucha fe en él. Es el que más repertorio de canto tiene. Solo tiene diez meses de edad y antes de pelechar ya cantaba como uno viejo. Aunque llevo toda la vida criando pájaros, hace catorce años me dedico al silvestrismo". En ese tiempo había acudido a algunas convocatorias en la Región de Murcia, pero ese día "me estrené en un campeonato de España después de clasificarme en el provincial", explica.

De los jilgueros mixtos destaca que "son los que más notas sacan siempre" aunque hay que diferenciar entre los pájaros que se educan escuchando grabaciones de otras aves y los que tienen notas naturales. Llegar a ese nivel es, cuando menos, sorprendente. "Enseñar a cantar a un pájaro es muy sacrificado porque requiere mucho tiempo. Tengo que llevármelo a todas partes y estar muy pendiente de él. En el caso de mi primer campeón nacional he necesitado cuatro meses para educarlo. Se trata de un adiestramiento diario".

Muchos animales se comunican de forma vocal, pero los pájaros cantores están entre los pocos que aprenden sus sonidos de comunicación de una forma similar a las personas. Aunque los cerebros del ser humano y del ave sean diferentes, los investigadores creen que los procesos de aprendizaje del habla y de la canción implican mecanismos nerviosos similares. Así, los pájaros cantores transmiten impulsos a través de las células nerviosas en sus cerebros para producir un comportamiento complejo, como es el canto.

Pero no nos equivoquemos: el éxito de su jilguero no es accidental, es fruto de un trabajo laborioso y un adiestramiento meticuloso, junto con los consejos de su padre, que le ha apoyado en todo momento. "La cría de pájaros es una afición que me viene de padres y abuelos". Gracias a la labor de las sociedades ornitológicas se ha conseguido conservar una actividad tradicional heredada de los mayores y que se mantiene viva entre nosotros con una gran vitalidad.

Con el Campeonato de España se acaba la temporada. Así que este ciezano ya prepara la que viene con mucho tiempo porque, en diciembre, participará en un certamen organizado por la Asociación Ornitológica de Calasparra. A pesar del nivel competitivo, y lo mismo que este año se le había metido en la cabeza conseguir el campeonato nacional, para la próxima temporada su objetivo es evidente: revalidar el título, asunto prioritario por encima de todos. El pájaro cantor adiestrado por Antonio Yuste mirará al resto de competidores desde la cima.