Ayuntamiento

El proyecto europeo E-MOB de movilidad eléctrica entra en su recta final

Cieza.es | 26 de enero de 2022 a las 20:34

El proyecto europeo E-MOB "Acciones integradas para mejorar la movilidad eléctrica en las regiones de Europa", financiado por el programa Interreg Europe, entra en su recta final.

Durante esta semana, se ha realizado la reunión 'peer review' organizada por la Facultad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg (Austria). En esta reunión se han presentado dos buenas prácticas del territorio.

En primer lugar, su proyecto VLOTTE, comenzado en 2008 y que tiene la ambición de cubrir el 100% de sus necesidades energéticas con energías renovables para 2050, incluyendo todo el sector de la movilidad y que ha situado a Vorarlberg como una de las regiones pioneras en materia de movilidad eléctrica.

Junto al proyecto, se presentó la iniciativa de autobuses eléctricos del municipio que pretende mejorar la sostenibilidad del transporte público mediante su electrificación.

Durante la reunión, los expertos debatieron sobre las buenas prácticas, sus ventajas y oportunidades. Junto al Ayuntamiento de Cieza, también participó como experto externo Mariano Alarcón (UMU), que pudo aportar su experiencia en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Además, esta semana también se realizó la penúltima reunión de consorcio, donde se definieron los principales fundamentos de los Planes de Acción que elaborarán los socios del proyecto en los próximos meses.

Por último, también se ha realizado la quinta reunión del grupo de stakeholders regional, con el objetivo de transmitir las buenas prácticas de otros territorios, así como avanzar de la mano de las aportaciones de los agentes involucrados y expertos en materia de movilidad eléctrica.

A la reunión acudieron, además de miembros del Ayuntamiento y de la empresa EuroVértice, que da soporte al Consistorio en el desarrollo del proyecto, las tres universidades de la Región de Murcia (UMU, UPCT y UCAM), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, (AUVE) y la cooperativa sin ánimo de lucro Electric Sun Mobility.

Cieza continúa trabajando para integrar la movilidad eléctrica en el municipio de una forma justa y sostenible.