Ayuntamiento

García: ''El equipo de gobierno socialista presenta un presupuesto con 8 meses de retraso, y con prácticamente todo el dinero gastado''.

Cieza.es | 17 de agosto de 2022 a las 18:56

La concejal de Ciudadanos recrimina al equipo de gobierno 'que "hayan aflojado el cuerpo en el último año de legislatura. Dan por hecho que van a volver a gobernar, y por ese motivo, presentan un presupuesto vacío de contenido y sin ninguna inversión relevante''.

Mónica García, concejal de Ciudadanos y responsable de defender la postura de su partido durante el Pleno de presupuestos reconoce que ''este año, el equipo de gobierno socialista nos han dejado sin argumentos, porque ni siquiera son unos presupuestos electoralistas, ya que 'no hay nada nuevo bajo el sol', es decir, ninguna inversión relevante, ninguna partida destacable... nada, absolutamente nada que se pueda lucir por su brillantez''. 

Relata la concejal que ''se trata de un presupuesto de más de 1.000 páginas, el cual, y a diferencia de otros años, en cuestión de días hemos podido llegar a varias conclusiones: la primera de ellas es que de estas cuentas se desprende que los socialistas se encuentran agotados. El fin de la legislatura se acerca, y han aflojado el cuerpo: dan por hecho que volverán a gobernar con holgura, por lo que entienden que ya no es necesario trabajar más de lo necesario para mantenerse en el sillón''. 

A juicio de la concejal, ''se equivocan, de hecho, me permito darles un consejo: no deberían de dar por supuesto nada; las elecciones se ganan cada día, y estas cuentas son, desde luego, para perderlas''. La segunda conclusión de la concejal es que ''ese aflojamiento de las fuerzas plasmadas en los números nos está costando a todos los ciezanos 'un ojo de la cara', puesto que fruto de la mala planificación, y por ende mala gestión del Gobierno, todos los ciudadanos tendremos que costear el precio de unas obras mal valoradas, por valor de más de 2 millones de euros. Por si alguien no lo recuerda, hablamos del tercer puente, de la pista de atletismo, del cubrimiento de la pista de un colegio, etc, que ya deberían de estar concluidas, pero que todavía se encuentran en fases iniciales de redacción de proyectos o de contratación, como es el caso del puente. Hecho que da explicación a que este presupuesto esté vacío de contenido, ya que a estas alturas del año no quedan ni las migajas para poder invertir''.

En cuanto a la inclusión de las propuestas de Ciudadanos aprobadas por el Pleno, García explica que ''a lo largo del pasado y presente año, Ciudadanos ha presentado una serie de propuestas que han sido aprobadas, o bien enmendadas por el Equipo de Gobierno y que no encontramos en el actual proyecto de presupuestos. Es cierto que, de forma muy genérica, sí aparecen en la anterior modificación presupuestaria que da cobertura a las inversiones pendientes; pero no es suficiente. No nos basta con que la intención sea buena, .queremos que den un paso más adelante, pero ustedes o no están dispuestos o no tienen ninguna prisa''. 

En cuanto al colector de aguas residuales de Ascoy, la concejal de Ciudadanos resalta que ''tampoco tiene cobertura en este presupuesto. El Gobierno anuncia que están en ello, y pregonan que ya se está redactando el proyecto; pero lo cierto es que el colector no verá la luz durante esta legislatura puesto que ya han agotado 1 ejercicio con el crédito habilitado, y todavía se encuentran en el preámbulo. Este es otro de los lodos ocasionados por su mala planificación y que deberían de asumir en lugar de seguir mintiendo a los vecinos afectados''. 

Otro de los aspectos que a Ciudadanos preocupa año tras año ''es la escasez de suelo urbanizable listo para edificar, que permita a las nuevas generaciones poder emanciparse en este municipio con un coste razonable y con facilidad para desarrollar su actividad laboral o empresarial. Sobre este asunto y durante un año más, no encontramos ni un solo céntimo en el Presupuesto. La adquisición de una vivienda digna en Cieza seguirá siendo un privilegio al alcance de unos pocos. Pero el problema del suelo no se acota únicamente a la vivienda: tenemos constancia de que superficie comercial multinacional está experimentando una serie de obstáculos que dificultan su instalación en nuestro municipio¿ Y sabiendo esto ¿Por qué se invertir en Cieza se convierte en una carrera de obstáculos? ¿Por qué se invierten 0€ para promocionar la instalación de nuevas empresas? ¿Acaso no lo consideran un objetivo prioritario?''.

Para finalizar, y en cuanto a las inversiones programadas por el presupuesto, ''poco podemos decir: han presupuestado las nuevas farolas del Camino de Murcia cuando el dinero ya se ha gastado, y van a adquirir nuevas viviendas destinadas a fines sociales cuya gestión está siendo de lo más extraña y poco transparente. Estas son las novedades que el Partido Socialista puede aportar para el 2022: presupuestar un dinero que ya está gastado, y aumentar el capítulo de gasto corriente con la adquisición de nuevos inmuebles, en lugar de amortizar lo existentes. Es decir, nada. Cero ideas, ninguna aportación, nula imaginación'.