Ayuntamiento

Charla-coloquio "Presente y futuro del tren en Cieza y su comarca" en el Club Atalaya

Cieza.es | 21 de noviembre de 2022 a las 10:53

"Ante las últimas ofensas ferroviarias a la sociedad murciana", según fuentes del colectivo, el Club Atalaya ha organizado un encuentro-coloquio "Presente y el futuro de los servicios ferroviarios en Cieza y su comarca". El acto tendrá lugar hoy lunes 21 de noviembre a las 19.30 horas y contará con la participación de representantes de varias organizaciones que luchan por el tren como la Plataforma de Hellín, Pro Soterramiento Murcia y la Coordinadora estatal por el tren público social y sostenible.

Dicen las citadas fuentes que "el avance imparable del desmantelamiento del servicio ferroviario digno social y sostenible en los últimos años se ha visto acusado a cuento de la decisión del actual Ministerio de Transportes de suspender -con aire de definitivo- el tráfico de trenes entre Murcia y Albacete por la vía tradicional y directa, es decir, por Cieza y Hellín. Años atrás, el ministerio del momento engatusó a la sociedad con la variante de Camarillas, con la que se aprovechó para asestar el primer (y premonitorio) golpe a la integración ferroviaria regional, dejando Calasparra y el Noroeste fuera de juego. Y se impuso la desmedida solución por Alicante/Elche, mucho más larga, energéticamente escandalosa y socialmente insultante".

Añaden que, "en el caso concreto de Cieza, el desmantelamiento es ya una realidad a consecuencia de la decisión de sustituir 10 kilómetros de vía férrea en el término municipal de Cieza para crear la Vía Verde de la Floración de Cieza, capricho impulsado por las administraciones regional y local, y que finiquita el enlace ferroviario de Calasparra que ha dado cobertura al Noroeste durante más de 150 años".

Bajo el título "Presente y el futuro de los servicios ferroviarios en Cieza y su comarca", José Antonio Marcia Gómez, portavoz de la Plataforma por el tren de Hellín y comarca; Antonio del Campo Navarro, ferroviario, coordinador estatal por el tren público social y sostenible y ex vocal del consejo de administración de Renfe por CCOO, y Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma Pro Soterrramiento de Murcia, participarán hoy lunes en un coloquio para informar de la situación y avanzar en la organización de la sociedad civil en defensa del tren.

"En un contexto de crisis acumuladas (climática, financiera, energética¿) el rescate y la apuesta decidida por el tren y una red ferroviaria pública, digna y sostenible debiera ser una prioridad política con carácter de urgencia y es por esto por lo que el Club Atalaya hace un llamamiento a la sociedad para asistir y participar en esta charla-coloquio enmarcada en la semana de lucha por el tren 'Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta'", concluyen las referidas fuentes.