Ayuntamiento

IU-Verdes pide la remodelación de la B-19 entre los kilómetros 0 y 10

Cieza.es | 25 de enero de 2023 a las 16:27

La formación de izquierdas elevará al Pleno en la sesión ordinaria de febrero la propuesta de que el Ayuntamiento de Cieza se solicite a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que se incorpore al Plan Regional de Conservación de Carreteras vigente un proyecto de remodelación de la carretera B-19 entre sus puntos kilométricos 0 y 10, con eliminación de curvas, ensanche, acondicionamiento de arcenes, señalización y pavimentación.

Jesús Sánchez Soler, concejal-portavoz del grupo municipal IU-Verdes argumenta que la carretera RM-B19 Cieza-Venta de Reales, conocida popularmente como la carretera del "Acho", tiene un importante valor como vía de acceso a una parte importante de las explotaciones agrícolas del municipio y a núcleos rurales consolidados y cientos de casas de campo.

"A finales de la década de los 80, con motivo de la construcción de caminos del postrasvase Tajo-Segura, fue remodelada en su totalidad entre los puntos kilométricos 10 y Venta de Reales. En la década de los 90, con la aprobación del Plan Regional de Carreteras, fue reforzado su firme y señalizada entre los kilómetros 0 al 10. Sin embargo, no fue reformado su trazado ni ampliado el ancho de la calzada que escasamente llega en la actualidad a los 5 metros".

Añade Sánchez Soler que "en 2008, se procedió a la ejecución de una obra de emergencia en la misma, por importe de 60.000 euros, consistente en la reparación del talud y reposición del firme en el punto kilométrico 4,250, debido a los daños causados por la lluvia que provocó una importante deformación del firme. La obra ha consistido en la reconstrucción del talud erosionado mediante un muro de piedra y hormigón con el consiguiente relleno para dotar a la carretera de un firme resistente y duradero, y una plataforma de mayor anchura, e instalación de unas banquetas de hormigón para impedir la caída de los vehículos por el desnivel".

Explica el comunicado de la federación de izquierdas que, "en 2020, con motivo de los destrozos causados por la DANA, se procedió a la construcción de un nuevo paso elevado sobre la rambla del Agua Amarga. Se da la circunstancia de que, precisamente en el tramo incluido en el término municipal de Cieza, singularmente entre los kilómetros 0 al 10, es especialmente estrecha su calzada y existen numerosas y peligrosas curvas, algunas de ellas sin visibilidad alguna, lo que la convierte en un punto negro, especialmente en épocas de recolección y los fines de semana por la intensidad de tráfico que soporta, unos 4.000 vehículos diarios. Además, con la construcción y puesta en servicio del puente de El Ginete que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cieza, el tráfico de esta carretera se verá incrementado considerablemente".