Ayuntamiento

Penalva: "El gobierno de las izquierdas ha dignificado las pensiones a pesar del PP"

Cieza.es | 30 de enero de 2023 a las 14:04

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, señala que mientras en 2014, 2015, 2016 y 2017, con Rajoy presidiendo el Gobierno, las pensiones subieron mucho menos que la inflación, lo que provocó que un millón y medio de jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la Reforma de pensiones del PP, el actual gobierno de izquierdas ha realizado la mayor subida histórica de las pensiones, un 8,5% para 10 millones de pensionistas en España, con Feijóo en contra.

En unos días en los que los jubilados están comprobando que sus pensiones han experimentado una subida histórica, IU-Verdes de Cieza ha recordado que con este ejecutivo de izquierdas las pensiones nunca han perdido poder adquisitivo, al alcanzarse un gran acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para garantizar que suban con el IPC y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

"Este año las pensiones contributivas han subido un 8,5%, mientras que las prestaciones no contributivas mantienen la subida extraordinaria del 15% que se les aplicó en julio del año pasado, lo que seguirá ocurriendo mientras tengamos un gobierno de las izquierdas", precisa el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva.

También, Penalva ha recordado que en 2014, 2015, 2016 y 2017, con un gobierno de Mariano Rajoy, las pensiones subieron mucho menos que la inflación, lo que provocó que un millón y medio de jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la Reforma de pensiones del PP, y que cuando el actual gobierno ha dignificado las pensiones, el "nuevo" PP de Feijóo se ha opuesto a subir las pagas de los jubilados según el IPC con su rechazo a los PGE, probablemente porque la derecha "piensa que era mejor subirlas sólo 1 euro al mes como hacía Rajoy".

Asimismo, este año los PGE incluyen 3.000 millones para aportación del fondo de reserva, con lo que "la hucha de las pensiones" volverá a llenarse 13 años después. Es bueno recordar que fue un Gobierno del PP quien se cargó la hucha de las pensiones, sacaron 74.437 millones entre 2012 y 2017 y la dejaron casi vacía,

pero de esto "no se acuerda" Feijóo.También las cuentas públicas del Gobierno de coalición este año incluyen bajada de las retenciones de IRPF para las rentas más bajas. Así, un pensionista mayor de 65 años con una paga de 16.500 euros ahorrará 689 euros al año, esto es una reducción del 47% respecto a lo que pagaba hasta ahora. Rajoy hizo todo lo contrario, subió los impuestos y les implantó el copago de los medicamentos.

Otra medida importante del Gobierno PSOE/Unidas Podemos con las mujeres pensionistas ha sido la aprobación del complemento por Brecha de Género. Las mujeres cobran menos pensión que los hombres, para compensarlo en febrero de 2021 aprobó esta medida para reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos lo que se ha trasladado a una mejora de sus pensiones. Este complemento ya lo perciben 338.000 personas, un 93% son mujeres y de media reciben 62 euros más al mes.

Penalva ha concluido preguntando ¿por qué Feijóo no quiere que las pensiones suban un 8,5% el próximo año? ¿No le parece bien que nuestros mayores cobren 107 euros más al mes de media de pensión? Quizás la respuesta sea porque quiere que algunos hagan negocio con los planes de pensiones privados, aunque ello suponga que muchos pensionistas no lleguen a fin de mes como pasó con Rajoy.