Ayuntamiento

Penalva pide congelar las hipotecas tras el beneficio "récord" de los bancos

Cieza.es | 7 de febrero de 2023 a las 09:30

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, considera necesaria la suspensión hasta enero de 2024 de la revisión de las cuotas de todas las hipotecas para viviendas habituales a tipo variable.

En un comunicado de prensa IU-Verdes de Cieza ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) "continúa con su hoja de ruta de asfixia a las familias. Solo así se puede interpretar la nueva subida de los tipos de interés en la zona euro de medio punto, hasta dejar la tasa general en el 3%, en máximos de finales de 2008, y con la amenaza de una nueva subida de medio punto más en el mes marzo, lo que se traslada inmediatamente a los préstamos hipotecarios".

Al respecto, Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha denunciado que "para aliviar la subida de precios en los alimentos (que puede haber alcanzado hasta el 15% en 2022), suben la hipoteca variable un 68%".

Penalva ha recodado que "hay 3,7 millones de personas con hipotecas en España y que el tipo de interés variable, al que están acogidos mayoritariamente los préstamos sobre vivienda, se ha incrementado en casi cuatrocientos puntos básicos desde diciembre de 2021 hasta enero de 2023, en trece meses, y ha finalizado el pasado mes en el 3,91%".

Además, la subida de tipos de interés de los créditos hipotecarios "va a provocar una enorme transferencia de rentas de las familias, especialmente las más vulnerables, hacia la banca". Como el Euribor se ha incrementado en 3,91 puntos hasta final de enero (pasó de -0,502% al +3,4%) la transferencia de rentas de las familias a la banca va a superar los 13.000 millones de euros en 2023 y la de las empresas 11.000 millones adicionales.

Asimismo, la cuota mensual de un préstamo de 135.000 € a 30 años referenciado al Euribor se incrementa en 273€, lo que supone un aumento del 68% de su cuota mensual. Mientras tanto, en 2022 la banca española va a conseguir unos beneficios récord de más de 20.000 millones de euros, un 25% más que en 2021.

"Ante esta situación, debemos aprender de la experiencia del pasado porque nuestro país no puede consentir una nueva oleada de desahucios de familias que no pueden pagar su hipoteca".

"Por ello, Izquierda Unida propone aprobar un Real Decreto con una suspensión hasta enero de 2024 de la revisión de las cuotas de todas las hipotecas para viviendas habituales a tipo variable, esto es dejarlas congeladas hasta esa fecha, para todas aquellas familias que superen el 30% de cuota con respecto a sus ingresos", ha concluido Penalva.