Ayuntamiento

Ciudadanos: «Solicitamos al equipo de gobierno que suprima la plusvalía para las herencias».

Cieza.es | 16 de marzo de 2023 a las 10:42

"El partido liberal solicita al Gobierno local de PSOE e Izquierda Unida que suprima el impuesto de la plusvalía municipal a aquellas personas que heredan la vivienda habitual", informa una nota emitida por Ciudadanos.

Así, explica la nota, "el equipo de gobierno formado por Partido Socialista e Izquierda Unida elevó al Pleno de marzo del pasado año la nueva plusvalía municipal, impuesto que grava las transmisiones patrimoniales de todos los ciudadanos de Cieza, bien por compra-venta, donación, herencia, etc". Y en este sentido, Ciudadanos manifestó, en aquel momento, su "rotunda" oposición al contenido del la ordenanza fiscal, solicitando "la máxima bonificación para aquellos casos en los que se transmite la vivienda habitual a través de herencia".

Explica Mónica García, concejal del grupo político en el Ayuntamiento de Cieza, que el equipo de gobierno "pretendía con la creación de la nueva 'plusvalía' mejorar la recaudación del ayuntamiento durante los últimos meses de legislatura 'vendiendo' una buena gestión económica. Una vez presentada la liquidación del presupuesto de 2022, conocemos que el ayuntamiento dispone de superávit, y de un importante remanente en caja, causado, entre otras cosas, no a su buena gestión, sino a un exceso de recaudación de diversos impuestos, es decir, por someter a un sobre-esfuerzo económico a las familias mas humildes de nuestro municipio. Por ese motivo, exigimos que se aborde nuestra propuesta, destinada a que aquellas personas que heredan la vivienda de sus padres, no sean castigados mediante la aplicación de un impuesto injusto".

Como explica la concejal, "la injusticia de la plusvalía municipal instaurada por PSOE e Izquierda Unida reside en que grava la vivienda habitual de las transmisiones 'mortis causa', es decir, las que se produce en caso de herencia". La actual ordenanza contempla algunas bonificaciones, que a juicio de García, "son una trampa, porque lo que se hace es suprimir la bonificación directa del 90% sobre la vivienda y negocio familiar, y establece como requisito indispensable para acogerse a ella, que el valor de la propiedad no supere los 12.000€, lo que supone un aumento de recaudación a costa de los más humildes, ya que, hasta las 'casas baratas' a hoy día superan con creces ese valor".

Por ese motivo, el partido liberal apuesta directamente "por exceptuar, o aplicar la máxima bonificación posible según ley (en este caso del 95%) la tributación de la vivienda y el negocio familiar, manteniendo el resto de propiedades en el calculo de las demás bonificaciones contempladas en la ordenanza".

Finaliza el comunicado de Ciudadanos denunciando que "queremos acabar con la injusticia del nuevo impuesto de plusvalía aprobado por los socialistas, ya que ha quedado demostrado que se trata de un verdadero expolio para las familias más humildes de Cieza, que ven como la herencia de sus padres, lejos de suponer un apoyo económico, se convierte en la excusa perfecta del ayuntamiento para aumentar su recaudación".