El Escudo

Escudo español cuadrilongo de base redondeada. En campo de plata, trae sobre ondas de agua de azur o azul un puente de dos ojos en su color mazonado de sable o negro, sumado un castillo de las mismas características y aclarado de plata en puerta y ventanas. En la bordura de azur, el lema "POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON LA MUERTE", de oro. Al timbre Corona Real de España, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

  1. (1) Forma: Escudo español cuadrilongo de base redondeada, por ser ésta la forma más utilizada en la heráldica española.
  2. (2) Figuras:
    • (a) Ondas de agua: Que simbolizan el Río Segura, verdadero catalizador de la vida de la localidad.
    • (b) Puente: Como símbolo de la unión entre la villa y el Rey. Este puente se rompió cuando Fajardo ocupa el castillo y no reconoce la autoridad del Rey castellano Enrique IV. Esto provocaría la ira del monarca, que ordenó la destrucción del castillo.
    • (c) Castillo: Como símbolo de frontera y de la pérdida de la posibilidad de defensa de la villa tras su destrucción.
  3. (3) Piezas: Bordura.
  4. (4) El lema: "POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON LA MUERTE". Hace alusión a lo expresado para las figuras y a la razzia nazarí que el 6 de abril de 1477 llevaría a la muerte o al cautiverio a un gran número de ciezanos.
  5. (5) Esmaltes:
    • (a) Campo: De plata, que es el color de la Orden de Santiago a la que Cieza perteneció unas veces de derecho y otras de hecho.
    • (b) Ondas de agua: De azur, por ser éste su color natural.
    • (c) Puente: De su color mazonado de sable.
    • (d) Castillo: De su color mazonado de sable y aclarado de plata en puerta y ventanas.
    • (e) Bordura: De azur, por simbolizar este color la nobleza y la lealtad, y por representar el mes de abril, mes en el que en 1477 tuvo lugar invasión nazarí.
    • (f) Lema de la bordura: de oro por representar el domingo, la citada invasión se desarrolló un 6 de abril domingo de resurrección. Y también como símbolo de la generosidad y la constancia que los ciezanos desplegaron para poder liberar, mediante rescates, a sus paisanos presos en Granada.
  6. (6) Timbre: Corona Real de España

La bandera

Bandera rectangular con el escudo de la localidad en el centro, sobre fondo rojo cartagena

  1. (1) Forma: Bandera rectangular, por ser las de uso más extendido y la única forma que hemos podido constatar se ha utilizado en Cieza.
  2. (2) Piezas: El escudo municipal porque desde que se conoce la existencia de bandera en el municipio, siempre ha aparecido en la misma y porque según indica Ley 6/1988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la Región de Murcia. Art. 20.2 "Derivada del propio escudo y conteniendo los elementos esenciales de éste... los municipios podrán adoptar, como distintivo una bandera..."
  3. (3) Color: Rojo Cartagena porque las banderas, de las que tenemos noticia, utilizadas en Cieza han estado siempre en la gama del rojo-granate.