Gobierno de la ciudad
- Acciones de Gobierno
- Pleno
- Junta de Gobierno
- Comisiones de Gobierno
- Alcaldía
- Pleno
- Gobierno
- Gobierno Municipal
- Grupos Políticos
- Relación de Puestos de Trabajo
- Agendas
Cieza.es | 16 de mayo de 2025 a las 14:38
El PSOE de Cieza valora muy positivamente el anuncio realizado por el secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, tras confirmar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico proyecta la construcción de dos nuevas desaladoras en el entorno de Águilas y Torrevieja.
Aseguran que estas infraestructuras permitirán incorporar 150 hectómetros cúbicos de agua exclusivamente para el regadío, una noticia clave para la Región y, por consiguiente, también para Cieza, donde una gran parte del tejido productivo depende de la agricultura y del trasvase Tajo-Segura.
"Este paso firme responde al objetivo de garantizar la autosuficiencia hídrica de la Región". Para el PSOE "el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Pero en lugar de confrontar para después lamentar, trabaja en aportar soluciones frente a posibles reducciones del trasvase (por decisiones del Tribunal Supremo, caudales ecológicos, reglas de explotación¿), y pone encima de la mesa una solución estructural, planificada y realista. Se trata de un compromiso con los agricultores, con el campo y con el desarrollo económico de nuestra tierra".
Añade el comunicado que "Cieza, como ya lo hicimos también con la gestión realizada en la pasada legislatura con los Pozos Cieza I y Cieza II, se verá beneficiada directamente, ya que en gran parte depende históricamente del agua del Tajo-Segura, por lo que ve con esperanza esta inversión que permitirá compensar posibles recortes del trasvase y asegurar el riego de nuestros cultivos, también con ese horizonte que marca la Directiva Marco del Agua Europea para el 2027 en cuanto a los acuíferos sobreexplotados, como es el caso del Ascoy-Sopalmo. Esta medida refuerza la resiliencia de nuestros regantes y protege el motor económico de nuestra comarca frente a la incertidumbre climática y, desgraciadamente, también política".
En este sentido, para los socialistas, "el PP sigue apostando más por el ruido y la confrontación que por soluciones, mientras que el PSRM-PSOE junto al Gobierno de España, apuesta por la inversión y el agua segura, el agua para siempre".
"El PP regional se ha dedicado durante años a utilizar el agua como arma política. Ha sido incapaz de presentar una sola alternativa seria o técnica que garantice el abastecimiento del regadío. Han preferido el victimismo y la confrontación estéril, en lugar de arrimar el hombro por los intereses reales de nuestros agricultores".
"Hoy, con este anuncio del Gobierno socialista, queda demostrado que frente al ruido está el trabajo; frente a los discursos vacíos, están los hechos: 150 hm3 nuevos de agua para el regadío murciano que contribuirán directamente a mantener el liderazgo agrícola de zonas como Cieza".
Cierra la nota indicando que, "desde el PSOE de Cieza, continuaremos defendiendo el agua como un bien común, como un derecho y como una herramienta de progreso. Esta inversión es un hito y una gran victoria del trabajo serio y comprometido con nuestra tierra".